domingo, 6 de diciembre de 2015

"Amantes de lo ajeno", una canción de "La pegatina" (2013)


Ficha Técnica:


Single: "Amantes de lo ajeno"

LP: Eureka!

Género: Mestizaje (Ska)

Intérprete: La pegatina ft Santi Balmes

País: España

Año: 2013




De oídas:

Pues sí, precisamente de oídas fue como conocí esta canción. Como se propaga un rumor malintencionado a la puerta de un colegio, o como se perciben los síntomas de una gripe inoportuna a finales de invierno. Como se descubre que alguien con quien apenas se tiene trato habla maravillas de ti a tu espalda, o como se sabe qué tal le va a quien ya no forma parte de tu vida. A veces todo se reduce a un simple "de oídas" que emociona, molesta, hace sonreír o, sencillamente, pasa desapercibido.

La pegatina no es mi grupo fetiche, de hecho ni siquiera conocía su existencia antes de que una de sus canciones, "Amantes de lo ajeno", se colara por el lateral de un probador bastante indiscreto que se negaba a cerrarse por completo. Aquel día nadie me esperaba al otro lado, nadie fuera de la tienda, nadie más allá. Sin horarios ni planificaciones al milímetro, decidí prestar atención a la letra que acompañaba a esa música que, tan volátil como un suspiro, se hacía escuchar. Fue entonces cuando descubrí que se trataba de una de esas canciones que te susurran en noches de luna llena una estrofa desconocida dueña de una historia conocida de esas que siempre le ocurren a otros. Y, en ese preciso momento, no pude más que rogarle a mi cerebro que retuviera alguna frase que pudiera ayudarme a encontrarla en Google, sobre todo para saciar esa curiosidad que dicen que mató al gato. Si eres como yo, sabes que el móvil nunca aparece a la primera; es más, podrías vaciar el bolso un par de veces antes de recordar que lo llevas guardado desde hace un buen rato en el bolsillo trasero del pantalón vaquero. Suerte de cerebro en modo "on" que retuvo el estribillo hasta intérprete y medio después. "Camino lejos, donde la sombra no pueda llegar. Camino lento, pa' que el olvido pueda negociar". 

Bendita tarifa de datos. "Amantes de los ajeno", una canción del grupo catalán La pegatina, un mano a mano íntimo y certero con Santi Balmes, vocalista del grupo indie Love of Lesbian (del que aconsejo escuchar la maravillosa "La parábola del tonto") a quien mi hijo adora gracias a la historia de Martina (Yo mataré monstruos por ti, Ed. Principal de los libros, 2011). No hay cabo que se desate que no tenga su extremo contrario atado a otro cabo. ¡Lo que son las cosas! Pues todo eso que no acierto a explicar es "Amantes de lo ajeno". La búsqueda insistente de algo que tienes ante los ojos y que por alguna extraña razón no llegas a ver. El reencuentro con la pareja de tu calcetín preferido que andaba perdida hacía meses. El excitante placer que produce la falsa intimidad de un probador con cortina. Si no me crees...





A cappella:

A veces, entre la multitud, pareces sentirte tan fuera de lugar como con un jersey de lana virgen en pleno verano. A veces permaneces anclado a un lugar fijo, enfangado en un cemento invisible que te llega hasta las rodillas, mientras la gente a tu alrededor camina a favor o en contra de la corriente. A veces tu existencia se intuye reducida al papel que juega la "ñ" en un teclado inglés sin saber cuándo ni por qué cruzaste la frontera británica. Es entonces cuando decides aislarte, correr la cortina hacia un lado con la intención de crear un vacío social que consiga asemejarte a quienes consideras tan diferentes. Sin embargo, por más que lo intentas, acabas reconociendo que acercar su borde derecho a la pared siempre supone que el izquierdo se separe más del borde contrario.

Todos nos hemos dado por vencidos alguna vez ante el insistente juego del tira y afloja de ese trozo de tela que parece aislar del mundo... pero no por ello hemos dejado de probarnos esos pantalones que nos gustaban tanto. Es solo cuestión  de actitud...


1 comentario:

  1. Anónimo23:13:00

    Casualidades de la vida acabo de pasar por aquí por primera vez y he leído tu entrada. Enhorabuena, me encanta cómo escribes. Espero que lo sigas haciendo aunque no sea en este blog.

    ResponderEliminar