Los tiempos cambian y con ellos también los modos. El
hambre agudiza el ingenio y, siendo sinceros, a falta de una definición clara y
generalizada, el que esta sea una profesión emergente en nuestro yermo país
empuja a uno de los mayores casos de intrusismo profesional del momento. Cada
palo que aguante su vela.
¿Qué NO es un Community Manager (CM)?
El CM no es una persona adicta a las redes sociales
sin formación específica. No es alguien que vive enganchado a Facebook
las veinticuatro horas del día ni que tiene mil seguidores en Twitter.
No es un maestro liendre de las nuevas tecnologías que de todo sabe y de
nada entiende. Tampoco es una carrera universitaria de grado medio ni un
master de seis mil euros. O, al menos, no solo eso.
Entonces, ¿qué es un Community Manager?
A grandes rasgos sería el profesional encargado de
gestionar una marca en el mercado digital. Si se tienen en cuenta sus
funciones, el CM es tanto el enlace entre la empresa en/para la que
trabaja y el usuario, como el benefactor de ambos. Es el responsable de la difusión
del espíritu de la marca en los medios sociales, el que escucha el “ruido”
social y fomenta la interactuación de los clientes. Es el comunicador
por excelencia, transparente, abierto y honesto, que hace crecer la “comunidad”
atrayendo a nuevos clientes potenciales. El Community Manager es el que monitorea
las acciones en busca de resultados y en cumplimiento de los objetivos
establecidos. ¿Suficiente?, pues no. Este profesional del medio debe estar capacitado para desenvolverse en el sector en el que se desarrolla la marca. Debe poseer conocimientos sólidos de marketing, publicidad y comunicación, así como estar al tanto de las últimas modificaciones de nuestra gramática y nuestra ortografía. Debe emplear las nuevas tecnologías y ser consciente de la importancia de los conocimientos orales y escritos de una lengua extranjera. Creativo, resolutivo, dinámico y empático.
Por si esto fuera poco, un Community Manager que se precie, para realizar una adecuada gestión de los contenidos en las plataformas de las redes sociales, debe tener nociones legales básicas: Un aviso legal por el que la empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios, condiciones de la licencia de uso para los contenidos propios, derechos y limitaciones de los contenidos ajenos, registro legal de usuarios, protección de datos personales y formas de reclamación, entre otros.
Si, dedicándote al marketing digital, después de
todas estas pinceladas impresionistas no eres capaz de hacerte una idea del
cuadro completo que conforma la figura del Community Manager, igual es
que...
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